Cultivo de Cacao

El cultivo de cacao commercial requiere una multiplicidad de características de crecimiento únicas, junto con un sistema logístico bien desarrollado y supervisado por profesionales experimentados, una combinación que según la opinión de los Directores, proporciona una barrera de entrada natural. Alguna de ellas incluyen:

Calidad del suelo

El cacao crece mejor en zonas con material orgánico con algún grado de cobertura de suelo secundario; los pastizales o suelos compactos no son adecuados.

Lluvia

El cacao requiere un mínimo de 1,500 mm de lluvia al año, repartidos regularmente durante todo el año.

Preparación del Terreno

El Cultivo a gran escala requiere una extensa red vial dentro de la plantación y un sistema de drenaje, junto a una meticulosa planificación GPS con AutoCad. Tal cultivo requiere docenas de maquinaria pesada y la capacidad de efectuar el suministro diario de combustible suficiente para dicha maquinaria. El Grupo actualmente tiene más de 25 maquinas pesadas operando en el campo.

La Densidad de los Árboles

In order to achieve the maximum yield per hectare, it is essential to have the initial density of 1,111 trees per hectare. Therefore, the Group expects to have over 4.2 million trees on its 3,250 hectare estate when planting is completed by the end of 2016. Achieving this density requires that each planting hole be properly spaced (three meters by three meters) and staked with the use of topographical and GPS equipment. Each hole is precisely dug with a motorized auger as seen below.

Injertos en Vivero

Cada injerto debe ser plantado en una bolsa de poliuretano, para ser material genético apropiado para el área de siembra propuesto y deben ser de origen del agricultor. Se sigue un régimen de cuidado y mantenimiento detallado para asegurar un vigoroso crecimiento de los injertos.

Injertos

Se requiere un suministro suficiente de injertos para cada uno. Un injerto es un palo largo de 8 cm recortado de un árbol madre en particular. Cada injerto se obtiene de las granjas de material genético apropiado.

Equipos para injertadores

Injertadores calificados deben cortar la plántula, crear un injerto, insertar las yemas y luego sellar el injerto de nueva creación en una envoltura de plástico, un proceso que suele durar menos de 30 segundos. Un equipo de injertadores, formado por dos técnicos de campo, se puede preparar aproximadamente 500 plantas por día. Los Directores consideran que su equipo capacitado de injertadores son una importante ventaja competitiva para el Grupo.

Profesionales

Todo el proceso anteriormente mencionado debe ser supervisado por profesionales de campo dedicados, dispuestos y capaces de vivir en la plantación durante largos períodos de tiempo.

Los requisitos anteriormente mencionados limitan significativamente la capacidad de los inversionistas corporativos para expandir rápidamente la superficie dedicada al cultivo de cacao en comparación con el aceite de palma, por ejemplo, que tiene sólo 143 palmas por hectárea procedentes de una multitud de proveedores de semillas reconocidas a nivel mundial. Independientemente de ello, el Grupo considera que tiene una significativa ventaja como pionero, con respecto a otros competidores potenciales en el mercado.

Un perfil típico de productividad de la variedad de cacao CCN-51 por hectárea en buen estado, como tonelaje seco, en el Perú se estima en:
0 – 12 meses: nulo
13 – 24 meses: nulo
25 – 36 meses: 300 kilogramos – 500 kilogramos
37 – 48 meses: 700 kilogramos – 800 kilogramos
49 – 60 meses: aproximadamente 1.2 toneladas
61 – 72 meses: aproximadamente 2.0 toneladas
73 – 84 meses: en exceso de 2.75 toneladas

El Grupo espera maximizar el valor de su plataforma de producción en el tiempo a través de lo siguiente:

La mejora de las técnicas de fermentación

La fermentación tradicional del cacao, el procesamiento basado en campo y el secado de los granos húmedos, es ampliamente considerado como un proceso anticuado y poco ha cambiado en los últimos 100 años.

La utilización total de las vainas de cacao

La práctica industrial es descartar la vaina de cacao en el campo una vez que se han removido las semillas mojadas. Estudios recientes han demostrado que la cáscara de cacao es rica en contenido de pectina, un valioso e internacionalmente utilizado ingrediente alimenticio. Similar a la comercialización de la pectina obtenida de las cáscaras de los cítricos, el Grupo considera que este es un producto valioso que puede ser comercializado.

Instalaciones para el proceso de refinación

Actualmente, el Perú exporta la mayoría de sus granos de cacao cosechados a los usuarios finales. Dada la producción proyectada de las plantaciones del Grupo, existe una oportunidad para construir una planta de procesamiento para procesar los granos en manteca de cacao y cacao en polvo con una capacidad suficiente para servir a todo el mercado peruano.

Programa de financiamiento a los pequeños productores

El Grupo busca ampliar sustancialmente su programa para pequeños agricultores, por el cual los residentes locales cultiven cacao bajo contrato con el Grupo. El Grupo contrata créditos de microfinanzas a los residentes locales y se compromete a comprar la cosecha con un descuento sobre el precio global. Tal disposición ayuda a los residentes locales a salir de la pobreza al tiempo que proporciona al Grupo volúmenes adicionales para sus procesos de fermentación.

Imprimir