Hitos y Desarrollo

El Grupo inició sus operaciones en el área del proyecto en mayo del año 2013.

Como parte del desarrollo futuro, los Directores tienen la intención de plantar un total de 2,000 hectáreas a finales del cuatro trimestre del año 2015 y, con sujeción a la disponibilidad de capital en el futuro y/o la financiación de la deuda, un total de 3,250 hectáreas en el año 2016. Al 31 de octubre de 2014, el Grupo ha plantado un total de 320 hectáreas.

El Proceso de Desarrollo

El proceso de desarrollo para llevar un proyecto de plantación de cacao a su plena madurez, incluye una serie de etapas y procesos que se exponen a continuación:

Evaluación de Impacto Ambiental (“EIA”)

La primera etapa involucra el inicio de una Evaluación de Impacto Ambiental o estudio similar en el terreno adquirido; en el caso de las tierras del Grupo, la herramienta de reporte medioambiental apropiada es el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental - PAMA. Todos los terrenos del Grupo fueron titulados en los años noventa en virtud al Decreto Legislativo Nº 838 y previamente de propiedad de los poseedores de títulos individuales que ya había emprendido actividades agrícolas desde el año 1997. Como tal, el Grupo clasificó para un proceso de aprobación ambiental conocido como "PAMA", que permite que las actividades agrícolas continúen mientras que el PAMA está en marcha. No hubo ningún "cambio de uso" involucrado en la zonificación de suelo puesto que todos los terrenos adquiridos por el Grupo fueron zonificados para la agricultura por las autoridades estatales en el año 1997.

Habilitación de Terreno e Infraestructura

Posteriormente, el terreno necesita ser habilitado para la plantación, ya sea a mano o mecánicamente, y requiere de infraestructura, como la construcción de carreteras, de instalaciones apropiadas para el alojamiento de los trabajadores y la liquidación de las zanjas de drenaje. El uso extensivo de agrimensura y equipo topográfico es esencial para el diseño y planificación de la plantación. En la actualidad, el Grupo cuenta con 27 piezas de equipo pesado (bulldozers y excavadoras) arrendadas a terceros contratistas que operan en el área del proyecto; el Grupo ha comprado equipo pesado adicional para el mantenimiento contínuo de carreteras, como una niveladora de carreteras, un cargador frontal, un rodillo, una excavadora y dos volquetes pesados.

El Vivero

Semillas germinadas adecuadas para el área geográfica en particular se siembran en bolsas de polietileno en un vivero, donde se dejan crecer durante aproximadamente dos meses después de que "Esquejes" (materia viva de otra variedad de cacao como CCN-51) se injertan en la parte superior, o al lado de la pequeña planta de semillero, conocido como el "patrón", y se deja por un período de dos meses para crecer en el vivero. Esta práctica es considerada como la mejor manera de hacer crecer el cacao a escala agrícola, resultando en un árbol robusto que tiene el sistema de raíces de una raza de cacao indígena, pero con las características de sabor o productividad de otras especies de cacao.

Siembra interior y exterior de árboles

Éstos árboles están diseñados para proporcionar sombra a las plantas de cacao durante toda su vida útil prevista en 30 años.

Hay dos grupos de árboles plantados en la plantación de cacao. El primero de ellos es el llamado ‘perímetro exterior’ que son plantados en un total aproximado de 20 árboles por hectárea; el segundo conjunto de árboles son los denominados de ‘interior’ los cuales son plantados en un total aproximado de 25 árboles por hectárea. Los árboles perimetrales consistirán en variedades de Bolaina y Capirona; las mismas que esperan ser cosechadas y vendidas durante o alrededor de los años 10-13.

Se espera que los árboles de ‘interior’ que consisten en una serie de variedades de Cedro, Tornillo, Almendra, Palisangre o Moena; sobre las cuales se esperan poner a la venta en el año 30 del desarrollo de la plantación de cacao, que es generalmente cuando se considera que el pico de rendimiento de la planta de cacao comienza a declinar. Se espera que el mercado final de esta madera aserrada sea Lima, Perú.

La venta de ambos grupos de árboles de perímetro, ya sea en el año 10 para el caso del perímero exterior y en el año 30 del perímetro interior ofrecen aún más flujo de efectivo por encima de la generada por la venta del cacao y plátano.

Plantación de Cacao

Una vez que las plantas jóvenes de cacao se han plantado en el campo, el cultivo debe lograr su primera cosecha alrededor del mes 20 y alcanzar el pico de productividad en el año 6.

Rendimientos

En el Perú, plantaciones de cacao bien fertilizado, gestionadas por pequeños agricultores suelen obtener un rendimiento de aproximadamente 3 a 4 toneladas por hectárea. Las variedades Sacha Gold para la cual el Grupo es distribuidor exclusivo (sujeto a pedidos mínimos de ser colocados) están actualmente produciendo más de 4 toneladas en Ecuador.

Cosecha

Una vez que el cacao es cosechado, es procesado en una serie de cajas de fermentación por varios días para obtener resultados óptimos.

El Grupo tiene, hasta la fecha, completado una serie de las etapas clave de desarrollo anteriormente establecidas, habiendo recibido la aprobación de los términos de referencia ambientales para la elaboración de su PAMA el 9 de octubre de 2013. El Grupo espera finalizar la elaboración del PAMA y presentarlo antes de fin de año. El Grupo inició los trabajos de habilitación e infraestructura en mayo del año 2013 y las labores de siembre en el campo en noviembre de 2013. Para diciembre de 2014, el Grupo espera haber desarrollado plenamente aproximadamente 500 hectáreas de la zona del proyecto, y los Directores esperan que el primer cultivo del plátano para la venta externa de ser cosechable a mediados de 2015 y el primero de cacao durante el segundo semestre de 2015.

Los Directores tienen la intención de plantar un total de 2,000 hectáreas hacia finales del cuarto trimestre del año 2015 y, con sujeción a la disponibilidad de capital y/o financiación de deuda, un total de 1,250 hectáreas en 2016.

Imprimir