El Perú y el Mercado Peruano de Cacao

Información General del Perú

Perú es el tercer mayor productor de cacao en América Latina con aproximadamente 145.000 hectáreas plantadas a partir del 2014. La producción de cacao peruano en 2014 alcanzó 70,000 toneladas métricas, un incremento del 5 por ciento del 2013. Los directores creen que el total de la finca corporativa plantada de 1,199 hectáreas, incluyendo el programa PAPEC, a partir de finales de septiembre 2015, constituye la mayor plantación de cacao en el Perú. El resto de la industria, a excepción de un grupo local con aproximadamente 1,000 hectáreas de cacao sembradas, comprende principalmente de pequeños agricultores con aproximadamente 3 a 10 hectáreas cultivadas.

El país cuenta con excelentes tendencias demográficas toda vez que se espera que la población crezca a más de 33 millones de habitantes para el año 2020. La edad media es de 27 años, lo cual se encuentra entre los más bajos de América Latina.

El Perú se ha beneficiado de las políticas orientadas al mercado que han generado las tasas de crecimiento del PIB real de 5.6 por ciento. Desde el año 2000, siempre por encima del promedio latinoamericano el cual fue de 3.3 por ciento. En el año 2013, mientras que la tasa de crecimiento en la región de América Latina en su conjunto se redujo al 2.7 por ciento, el Perú se mantuvo en 5.6 por ciento. Algunos logros notables incluyen:

  • Durante los últimos nueve años, la deuda bruta y el PIB ha caído a la mitad a un mínimo histórico de 19 por ciento.
  • Debido a las altas reservas del país de más de US$ 64 mil millones (más del doble desde 2008), la deuda neta y el PIB ha caído a un mínimo histórico de 2.2 por ciento, y el país no tiene requisitos a este momento para solicitar préstamos en los mercados internacionales. Las reservas internacionales se sitúan en el 33 por ciento al PIB; y,
  • El crecimiento económico ininterrumpido, positivo desde el año 1999.

El economía del Perú se encuentra en el rango más alto de América Latina después de Chile (donde las tasas de S&P como A-) y se destacó positivamente en el informe del HSBC "World in 2050" como uno de las veintiséis economías de más rápido crecimiento en el mundo hasta el año 2050. El grupo terrorista "Sendero Luminoso" dejó de ser una amenaza importante en el Perú como lo fue en los años noventa y el país ya no sufre de la violencia que todavía se ve en México (S&P: BBB +) o Colombia (S&P: BBB-) hoy.

Es importante destacar que el Perú tiene una vibrante industria de exportación agrícola en el aguacate, bayas, uvas, espárragos, harina de pescado y aceite de pescado. Existen varias compañías que cotizan en bolsas de valores del extranjero con sus principales operaciones en Perú, incluyendo a China Fishery Group Limited (pesca), Maple Energy plc (caña de azúcar) y Pacific Andes International Holdings Limited (pesca). Hay una tradición de la inversión agrícola en el Perú y una gran base de mano de obra calificada a precios rentables.

El Gobierno de Perú ha fomentado el crecimiento de las exportaciones agrícolas y la capacidad de apalancamiento para la producción estacional de frutas y verduras para ser exportadas a América del Norte y Asia. Cada vez más, el Perú es considerado como el lugar de menor costo en el mundo para producir caña de azúcar para etanol y esto se ha traducido en un aumento de la inversión en la zona costera del norte. Es importante para el Perú, seguir desarrollando el mercado de exportación del país, sobre todo en los productos agrícolas, y una serie de incentivos que se han puesto en marcha, incluyendo cero impuestos a la exportación y la Ley Nº 27037 (que ofrece diversas exenciones o reducciones de impuestos para 2048 para empresas que operan en ciertas partes de la Amazonía peruana).

Visión general del mercado del cacao en el Perú

Perú es el tercer mayor productor de cacao en América Latina, el cual para el año 2013, tiene aproximadamente 80,000 hectáreas plantadas. La plantación de cacao más grande del Perú pertenece al Grupo Romero con aproximadamente 1,000 hectáreas plantadas. Aunque hay áreas en el Perú, donde algunas nuevas plantaciones se cultivan utilizando la variedad CCN-51, el resto de la industria comprende principalmente los pequeños agricultores con aproximadamente 3 a 10 hectáreas de cultivo.

El cultivo de cacao comercial requiere supervisores de campo calificados y mano de obra de bajo costo (toda vez que la poda regular, mantenimiento, cosecha, entre otras actividades que no pueden llevarse a cabo mecánicamente); estos dos ingredientes conducen a la productividad en el campo y los costos; en opinión de los Directores, ningún otro país productor de cacao tiene una combinación favorable de estos dos factores. La región Loreto del Perú es ideal para la producción de cacao a gran escala como:

  1. El clima es muy favorable, con la cantidad ideal de precipitaciones (aproximadamente 2,500 mm anuales), cayendo de manera uniforme a lo largo del año;
  2. Se cuenta con una base técnica altamente calificada de expertos en cacao en el país;
  3. Hay suficiente suministro de material de siembra de alta calidad como CCN-51;
  4. El bajo costo de la red logística de los principales mercados de exportación; y
  5. La proximidad de la plantación a la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, lo cual permite el suministro confiable de combustible, materiales, personas y equipos a la plantación.

Debido a un amplio programa de lucha contra el narcotráfico en la Amazonía peruana, que fue apoyado por la US AID y las Naciones Unidas, en los últimos 20 años, hay un suministro abundante de técnicos de campo entrenados en busca de un empleo permanente y estable. La disponibilidad de una fuerza laboral calificada posiciona al Perú favorablemente, en comparación con los países más comúnmente asociados con las empresas de las plantaciones a gran escala, como Malasia, Indonesia y África Occidental. UCL ha contratado a los señores Ernesto Vega y Roberto Gómez, reconocidos especialistas en el cultivo de cacao, como sus gerentes de campo en la plantación. El señor Gómez, en particular, ha cultivado sus propios híbridos para el cultivo a gran escala. Los primeros indicios apuntan a que el Grupo está en la afortunada posición de ser el empleador de elección para los técnicos de campo entrenados, que son esenciales para mantener la plantación de cacao en buenas condiciones y altos rendimientos. En términos de mano de obra de bajo costo, hay un suministro abundante en la región, debido a la falta de empleo formal y las altas tasas de desempleo. En la madurez de la plantación, el Grupo requerirá contratar trabajadores a tiempo completo en un número mayor a 800 personas.

El Grupo también espera beneficiarse de las condiciones actuales que ofrece el Perú respecto del régimen tributario (cero impuesto fiscal en la amazonía peruana), títulos de propiedad absoluta y el grado de inversión del país. La producción de cacao es una actividad que se encuentra inafecta al impuesto a la renta para las empresas constituidas en la Amazonía peruana en virtud a la Ley Nº 27037. Esta ventaja fiscal estructural prevé una mayor rentabilidad a nivel de plantación en comparación con los principales productores de África occidental, que en su mayor parte tienen regímenes fiscales confiscatorios sobre las exportaciones. En cuanto a la propiedad de la tierra, los países latinoamericanos se benefician de los títulos de propiedad de dominio absoluto en comparación con el sudeste de Asia o África occidental, donde el título de arrendamiento ofrece menos seguridad. Los terrenos son de propiedad de personas naturales, en lugar de las comunidades, lo que facilita y hace menos controvertida su adquisición. El grado de inversión de Perú - Actualmente calificación BBB+ por S&P y Fitch, y A3 por Moody, con un ascenso previsto a medio plazo en "A", hace del Perú uno de los países más seguros de América Latina en los que invertir.

Imprimir